miércoles, 14 de julio de 2010

¿CÓMO JUEGAN LOS DIFERENTES ACTORES EN EL ROMPECABEZAS DEL CONGO

CUADRO DE SITUACION: PERSONAJES Y PROTAGONISTAS
Cómo juegan los diferentes actores en el rompecabezas del Congo

Para entender un poco más la situación que vive el Congo, vale la pena repasar el papel que juegan países y organizaciones vinculadas de alguna manera con su problemático presente.
Occidentales interesados: Bélgica dominó el país como potencia colonial desde 1885 hasta 1960, fecha en que Patrice Lumumba ganó las elecciones presidenciales en forma limpia e inobjetable. Un año después, con la inestimable ayuda de la CIA, Bélgica logró eliminar a Lumumba y mantener su influencia en el Congo, donde actualmente viven 2.500 de sus ciudadanos.
Francia, aliado de Bélgica y con intereses tanto en el Congo como en algunos países vecinos, tiene 800 ciudadanos viviendo en el país, donde su idioma es uno de los dos oficiales. Apoyó a Kabila durante los primeros meses de su gestión.
Los Estados Unidos pusieron sus dos pies en la zona al apoyar a Ruanda y a Uganda para derrocar (junto a Kabila) a Mobutu. Al igual que esos países, se transformó al poco tiempo en enemigo de Kabila, aumentando día a día su presencia en el país y su presión por cambios políticos. A los tres les conviene un Congo dividido, sin Estado fuerte, para poder seguir acumulando riquezas y poder.
Enemigos íntimos: Ruanda y Uganda eran los dos países vecinos más férreamente enfrentados con Kabila, a quien ayudaron a llegar al poder en 1998. Ambos países negaron oficialmente alguna vinculación con el atentado contra el presidente congoleño, a pesar de reconocer su apoyo a guerrillas que socavaban el poder central desde hace años. Recibieron y reciben apreciable ayuda de los Estados Unidos, quien lucha por imponerse en influencia al tándem franco-belga. Sus propias peleas por la supremacía los llevaron a alentar guerrillas rivales, hoy aparentemente unidas para luchar contra Joseph Kabila, el nuevo presidente del Congo.
Amigos interesados: Zimbabwe era quizá el país más amigo de Kabila, y al que fue trasladado el líder ya herido de muerte para su mejor atención. Su amistad no era totalmente desinteresada, ya que por su ayuda para derrotar a las guerrillas opositoras el país recibía una interesante tajada en el negocio de las piedras preciosas que salían del Congo.
Angola, otra nación aliada al ex presidente, percibió durante mucho tiempo agradecimientos de Kabila corporizados en diamantes, para ver luego en peligro estos ingresos debido a la acción de las guerrillas angoleñas pro Ruanda y Uganda.
Namibia fue el tercer país vecino que se sumó al bando de Kabila, aunque su apoyo fue menor en importancia y cantidad de armamentos y soldados.
Mercenarios: Ruanda y Uganda edificaron su oposición a Kabila en base a la tarea de tres guerrillas bien entrenadas y pertrechadas, ubicadas en el Norte y Este del país, zonas que controlan a voluntad. El Movimiento de Liberación del Congo (MLC) fue apoyado desde un principio por los ugandeses, mientras que la Agrupación Congoleña por la Democracia (RDC) fue respaldada por Ruanda y una escisión de esa guerrilla (el RDC nacional) se sumó a las huestes de Uganda.
Las tres agrupaciones decidieron, luego de la muerte de Kabila, unirse y formar un grupo unificado, el Frente de Liberación del Congo (FLC), dirigidos por Jean Pierre Bemba, del MLC. El objetivo común es la lucha contra el poder de Laurent Kabila, a quien consideraban un "obstáculo", y por ende son enemigos del recientemente ungido presidente Joseph Kabila.
Equilibrista: El líder libio, Muammar Khaddafi, juega desde hace rato su papel de mediador en el conflicto que desgarra al continente africano. Apenas conocida la muerte de Kabila (el ministro de Defensa del propio gobierno congoleño fue a informarle personalmente del deceso), Khaddafi expresó sus deseos de "unidad del Congo" y "reconciliación de las distintas partes en conflicto en ese país".
Reaparecido: El hijo de Patrice Lumumba, Francois, se erige como el líder de la oposición no armada del actual régimen, y ya anunció que volverá al país desde los Estados Unidos, país donde reside, para intentar "llevar al Congo a la democracia".

La fuente:: el autor es periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires, UBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario